Países petroleros buscan elevar precio del crudo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Los principales países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reunirán este sábado en Viena buscando un acuerdo para limitar la oferta y así forzar la suba de los precios, informaron las agencias AFP y EFE.

El Gobierno de Venezuela es el más activo en los últimos tiempos buscando que se tome esta medida, debido a la crisis económica que sufre.

Hace unos años, los precios llegaron a cifras altísimas (llegó a 150 dólares, hoy está en 55), y el chavismo usó la enorme fortuna ganada en ese momento para afianzarse políticamente dentro del país y granjearse el apoyo de otros Estados.

Acabada la época de las vacas gordas, y ahora sin dinero, el Gobierno venezolano ha emprendido una cruzada para que el precio del petróleo suba y pueda darle un respiro.

Escepticismo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque la reunión debería servir para concretar el acuerdo, la información de que la OPEP aumentó de nuevo en noviembre su nivel de producción suscita “cierto escepticismo”, indican los analistas de Accendo Markets.

Rusia, que no forma parte del cártel, dijo estar dispuesta a reducir su oferta en 300.000 barriles al día, la mitad del esfuerzo que la OPEP pidió a sus socios.

No obstante, una analista del Eurasia Group indicó que “es poco probable que Rusia retire del mercado un volumen significativo en el primer trimestre. Y más tarde, probablemente, interpretará su promesa de manera flexible y solo aplicará una parte de la reducción”.