Países presionan por el ingreso de ayuda humanitaria, Maduro lo rechaza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El dictador Nicolás Maduro insiste en rechazar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, pese a la extrema carestía en la que sobrevive la población. Países de América Latina y Europa llaman a la FF.AA. a permitir la entrada de medicinas y alimentos.

CARACAS (AFP). El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, volvió a rechazar el ingreso de apoyo humanitario para su país, mientras la población sobrevive en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas.

Maduro dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita “ayuda mental”.

El presidente interino Juan Guaidó (opositor) anunció que se conformó una “coalición nacional e internacional” de ayuda humanitaria para su país con puntos de acopio en Brasil y Colombia. Según explicó, esta ayuda irá, primero, a la población más vulnerable. 

Canadá anunció una ayuda de US$ 40 millones, que se suman a los US$ 20 millones ofrecidos antes por Estados Unidos. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El grupo de Lima, del que forma parte Paraguay y otros 13 países, instó a los militares a respaldar a Guaidó y no impedir la entrada y tránsito de la asistencia humanitaria. 

Reunidos ayer, en Canadá, a propuesta de Paraguay se aceptó por unanimidad que Venezuela, representada por el gobierno provisional de Juan Guaidó, sea incorporado como miembro. 

El régimen de Maduro otorga vasto poder a la cúpula castrense, que es la encargada de la distribución de alimentos a la población. 

La “fidelidad” de los generales está sellada con la concesión de empresas que, conformadas como sociedades anónimas, son administradas por los jerarcas militares sin control alguno. 

Por ello esta ayuda en la frontera pone a prueba la “reiterada lealtad” de la Fuerza Armada a Maduro. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la devastadora crisis económica y humanitaria”.

Apoyo a Guaidó 

Guaidó sumó nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de que 19 países de la Unión Europea lo reconocieran como presidente encargado hasta la convocatoria de elecciones presidenciales. 

Tras el reconocimiento en cascada de los europeos a Guaidó, Maduro anunció que revisará “integralmente” las relaciones con esos países. Los acusó de apoyar los “planes golpistas” de EE.UU., con el que rompió vínculos diplomáticos el 23 de enero. 

Unidad “granítica”, en duda

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) reitera con frecuencia su apoyo al régimen y “lealtad” al dictador Nicolás Maduro, pero acciones dentro de sus filas revelan la existencia de fisuras. El Gral. de Aviación Francisco Yáñez se rebeló contra Maduro el fin de semana. Es el militar de más alto rango en hacerlo. El agregado de Defensa en Washington, Cnel. José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a sus camaradas a respaldar a Juan Guaidó. Hace una semana 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.