Papa anuncia apertura de archivos sobre Pío XII

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El papa Francisco anunció ayer la apertura en marzo de 2020 de los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958), tras décadas de polémica sobre su actitud frente al exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RVHUPRJYG5BRFH5YKMR66DBQPE.jpg

Cargando...

Numerosos investigadores piden desde hace años el acceso a estos documentos para examinar por qué Pío XII no se manifestó públicamente acerca del exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial, silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

“He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”, cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado.

El pontífice recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la Iglesia Católica “en uno de los momentos más tristes y sombríos del siglo XX”.

Para numerosos historiadores, Eugenio Pacelli, quien había sido durante años embajador del Vaticano (nuncio apostólico) en Alemania, debería haber condenado de forma más firme la masacre de los judíos, pero no lo hizo por prudencia diplomática para no poner en peligro a los católicos de la Europa ocupada por los nazis.

Otros historiadores apuntan en cambio que el pontífice salvó a decenas de miles de judíos italianos al ordenar que se mantuvieran abiertas para ellos las puertas de los conventos, e incluso la residencia de verano de Castelgandolfo, durante los años más difíciles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí saludó con satisfacción esta decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...