Papa Francisco reúne a líderes de la Iglesia por la lacra de abuso sexual

La Iglesia católica, bajo el liderazgo de Francisco, celebra desde hoy y hasta el domingo una reunión en Roma sobre la lacra de la pederastia. Las víctimas exigen plan concreto contra la “pandemia” en el interior de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IDUJKHVR5FC37OH2E6KIA6C42M.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL VATICANO (EFE, AFP). En la esperada reunión con el líder de la Iglesia católica participarán 190 jerarcas católicos, entre ellos 114 presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo.

Los grandes escándalos que salieron a la luz en Estados Unidos, Chile o Alemania empañaron la credibilidad de la Iglesia católica.

La denuncia y difusión de miles de casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en varias partes del mundo y las acusaciones a la Iglesia de no haber hecho suficiente para afrontarlos pusieron en 2018 al Pontífice en una encrucijada ante una de las crisis más graves de la institución.

Esta cumbre es la primera de este tipo y quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y sobre todo a su encubrimiento.

“El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido”, subrayó el propio Papa argentino en misiva en la que exhortaba a los participantes a prepararse para el evento celebrando reuniones personales con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Otro de los objetivos es que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso y dramático que sea. “Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille”, reconoció el arzobispo maltés Charles Scicluna, autor entre otros del informe sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, entre los escándalos más graves por pederastia que ha vivido la Iglesia. En la reunión habrá lugar para testimonios de víctimas. Pero tanto el Papa como los organizadores insistieron en que las expectativas deben ajustarse a la realidad, pues con el problema no se acaba en tres días.

Hoy el tema principal a tratar será la responsabilidad de los obispos en su tarea pastoral, espiritual y jurídica y en las jornadas posteriores se abordará sobre todo la “rendición de cuentas” y se discutirán las soluciones que deben adoptarse de acuerdo con el Derecho Canónico, para concluir con el compromiso de transparencia en los procedimientos internos de la Iglesia.

Tiempo de acciones

Una docena de víctimas de abusos sexuales por parte de curas pidieron al comité organizador de la cumbre del Vaticano contra la pederastia “acciones contundentes” e “inmediatas” porque advirtieron: “el tiempo de las palabras ha pasado”.

En las horas previas a la reunión, también surgió el asunto de la homosexualidad en los clérigos, pues la mayoría de los abusados son varones. (AFP/EFE)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...