En un encuentro con miembros del cuerpo diplomático, el pontífice pronunció un discurso centrado en la seguridad y la paz, los conflictos en Oriente Medio o tensiones en Europa. Pero cuando tocó hablar del continente americano, pidió que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apuesten por el diálogo y busquen la paz.
“Este planteamiento (conversaciones) busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil”, destacó.
Evitar violencia
La jerarquía de la Iglesia Católica en Venezuela considera que “fracasó” el diálogo, aunque abogó por un esfuerzo por salvarlo y evitar que estalle la violencia por la grave crisis que sufre el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, consideró al gobierno como “el responsable principal del fracaso”, al acusarlo de “secuestrar” el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo proceso fue suspendido por el TSJ.
Sin embargo, la cúpula eclesiástica también tuvo críticas hacia la oposición. “Lamentablemente tenemos un gobierno que no tiene capacidad de cumplir los compromisos que asume (...) y una oposición fraccionada que no sabe poner los intereses de los venezolanos por encima de sus intereses particulares”.