Papa pierde aliada contra la pederastia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

CIUDAD DEL VATICANO (AFP, Reuters). La irlandesa Marie Collins, que fue víctima de abusos sexuales y miembro del grupo de expertos creado por el papa Francisco para luchar contra la pederastia en la Iglesia, renunció este miércoles a su cargo por las trabas y resistencias del Vaticano a su labor.

Con un comunicado oficial, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores anunció la renuncia de Collins, lo que constituye un duro golpe para el papa Francisco y su promesa de aplicar la “tolerancia cero” a los curas que abusan sexualmente de menores.

En el comunicado, Collins denunció “la resistencia de algunos miembros de la Curia romana”, la maquinaria central del Vaticano, para trabajar con la comisión.

“La falta de cooperación, particularmente desde los dicasterios (ministerios vaticanos) que se ocupan más estrechamente de los casos de abusos, ha sido vergonzosa”, sostuvo Collins en un comunicado.

Collins dijo que el Papa tiene un “verdadero deseo” de solucionar el problema, pero sostuvo que en sus tres años en la comisión nunca se le había permitido hablar con él y denunció a quienes lo rodean.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La irlandesa, de 70 años, que vivió en carne propia abusos por parte de un cura cuando tenía 13 años, era una de las figuras esenciales de la reforma y del endurecimiento de las penas contra los sacerdotes que abusan sexualmente de menores.

“Es desolador ver cómo en 2017 estos hombres todavía pueden anteponer otras inquietudes a la seguridad de los menores y los adultos vulnerables”, remarcó Collins.

El Vaticano dijo que el Papa había aceptado su dimisión “con un profundo aprecio de su trabajo en nombre de las víctimas y los supervivientes de abuso”.