Paraguay busca limar trabas en el Mercosur

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Paraguay quiere reactivar los grupos de trabajo del Mercosur para analizar y resolver las trabas comerciales que afectan a los países miembros.

Una delegación encabezada por el viceministro de integración Rigoberto Gauto viaja la próxima semana a Buenos Aires, Argentina, para conversar con sus pares del Mercosur sobre la agenda regional.

Gauto confirmó que en esa reunión también tratará con sus colegas de la región sobre la reactivación de los grupos de trabajo, integrado por representante de los cuatro países, y donde se analizan las trabas que generalmente se dan con los productos en las fronteras.

El objetivo del Paraguay es poner en funcionamiento esos grupos de trabajo para tener un espacio donde debatir y encontrar soluciones en el más corto plazo. “El funcionamiento de estos grupos es muy importante no solo para nuestro país sino para todo el bloque”, indicó Gauto.

Estas reuniones de equipos de trabajo fueron creadas durante la presidencia pro tempore del Paraguay en el segundo semestre de 2015 pero quedaron prácticamente desarticuladas durante el segundo semestre de 2016, cuando se dio la irregular presidencia de Venezuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el Paraguay encontrar una instancia regional que simplifique la solución de las trabas comerciales es fundamental atendiendo que los productores agrícolas, que tienen un corto tiempo antes de entrar en descomposición, son los que mayormente son afectados.

Negociaciones de la UE

En la reunión de la próxima semana en Buenos Aires los coordinadores del Mercosur también empezarán a dar ajustes finales a la documentación que será presentada en la negociación que se está llevando adelante con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio. La reunión de ambos bloques está prevista para mediados de este mes.