Paraguay no reconocerá nuevo gobierno de Maduro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, entre ellos Paraguay, anunció ayer que no reconocerá al gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, producto de elecciones ilegítimas.

LIMA (EFE, AFP). El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayo pasado donde el gobernante obtuvo la reelección por seis años más.

México, con su nuevo gobierno del socialista Andrés López Obrador, no firmó la resolución conjunta.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

Estados Unidos no forma parte del Grupo, pero fue invitado a participar, y a última hora del jueves, el gobierno estadounidense anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participaría de la reunión a través de videoconferencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En consecuencia, el Grupo de Lima pide al régimen chavista transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta que se realicen elecciones libres.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller.

El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

Sus miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar libertad a los 14 países para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela.

Perú había propuesto hace un mes que los países del Grupo rompan relaciones con Venezuela.

El Grupo de Lima, creado en 2017 –año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela–, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.