Paraguay verá eclipse parcial

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Mañana será visible un eclipse anular de Sol en el sur de Chile y Argentina, que será visto como un eclipse parcial en el Paraguay.

Un eclipse anular ocurre, cuando la Luna, interpuesta entre la Tierra y el Sol, no lo cubre completamente, dejando visible un anillo alrededor de la Luna.

Para los guaraníes un eclipse representaba al mito del jaguarete que se traga al Sol. Temerosos de que el astro se oscureciera para siempre, danzaban, lanzaban flechas, piedras y gritos al mítico animal para que al asustarse “escupiera” al Sol y volviera a iluminar.

El eclipse de mañana empezará a verse en el Paraguay a partir de las 9:40, aproximadamente; y alrededor de las 11:00 de la mañana ocurrirá el punto máximo de ocultamiento, que en nuestro país, abarcará más o menos el 40% del Sol.

En el Paraguay será visible un eclipse total de Sol recién el 16 de enero de 2075.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes, podrán verse eclipses parciales, los más cercanos, el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020.

Precauciones

Para ver el Sol, se puede usar filtros Mylar, o conseguir una máscara de vidrio para soldadura Nº 14.

Una técnica recomendable para los niños es utilizar una caja de cartón con un pequeño orificio. Deberá introducir la cabeza por la abertura y colocarse a espaldas del agujero. Así podrá observar el eclipse proyectado en la caja.

Cruzar los dedos y mirar por los espacios es también una alternativa.

El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario informó que habilitarán diversos telescopios para observar el eclipse en varios sitios; en la Costanera de Asunción, en el Observatorio de San Cosme y San Damián, Itapúa y en el Observatorio Itá Cajón, Trinidad, también en Itapúa.