Paraguay y Taiwán, unidos por más de medio siglo de profundas relaciones

Tras 56 años de relaciones diplomáticas, que se cumplen hoy, el Paraguay y Taiwán han ido forjando lazos en los ámbitos político, económico y cultural. Sin perjuicio del relacionamiento que Asunción ha de tener con Pekín, es de resaltar y preservar el trabajo llevado a cabo con Taipéi, por más de medio siglo, tiempo en el cual el Paraguay ha quedado como el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas en igualdad de condiciones con la isla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SM2GECVDCBA7JL2DODNGL63VCA.jpg

Cargando...

En conversación con el embajador de la República de China (Taiwán) en el Paraguay, José María Liu, el diplomático calificó de “tiempo fructífero” estas cinco décadas transcurridas.

Taiwán ha compartido con el Paraguay una gran variedad de proyectos, en distintas áreas, cooperando con el crecimiento de nuestro país.

Fondos para infraestructura, becas académicas, asistencia con equipamientos diversos, cooperación en un gran abanico de áreas, forman parte del marco de colaboración del país asiático con el Paraguay

El último aporte del Gobierno taiwanés al gobierno paraguayo lo constituyó la entrega de un helicóptero UH-1H y de dos motores para dicho modelo de aeronave.

Unidades similares a esta fueron empleadas en las últimas grandes inundaciones sufridas en varias zonas del Chaco paraguayo, cuando brindaron un enorme apoyo en trabajos de asistencia y rescate a numerosos damnificados.

Como caso anecdótico durante esas tareas, el embajador Liu recuerda la emocionada historia de una mujer que dio a luz a bordo de uno de esos helicópteros, mientras estaba siendo evacuada.

Becas

La República de China (Taiwán) ha entregado, desde el año 1991, 212 becas a jóvenes estudiantes paraguayos y funcionarios del Gobierno paraguayo.

Los mismos se han desplazado a Taiwán por distintos lapsos de tiempo, para su capacitación en diversas áreas.

El embajador informa que su país ha otorgado 178 becas para formación universitaria, que incluye 1 año de estudio del idioma chino mandarín y 4 años de carrera universitaria.

Así como más de una treintena de becas para grado y posgrado (en inglés), de maestría por internet (para funcionarios del Gobierno) y de idioma chino mandarín.

Actualmente, se encuentran en la isla 116 becarios, de los cuales 110 están siguiendo sus respectivos cursos y 6 trabajando en sus áreas de estudio.

Desde el año 2004 hasta el año pasado se otorgó un promedio de más de 20 becas anuales.

Misión técnica

En 1971 fue firmado un convenio de cooperación técnica y económica, que dio origen a la Misión Técnica Taiwán en Paraguay, actualmente enmarcada en dos grandes rubros: la asistencia técnico-agrícola y ganadera; y el voluntariado.

A más de tres décadas de existencia, la labor de la Misión Técnica Taiwán ha estado enfocada en el aumento de la producción agrícola para el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y de los habitantes en general, a través de la educación en nuevas tecnologías.

En enero de 2006 la Misión Técnica Taiwán ha dado un paso importante en materia de proyectos en el país al inaugurarse el Centro de Producción y Experimentación de Cría de Cerdos, en la ciudad de San Lorenzo, mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En noviembre de 2010 el centro fue traspasado a ese ministerio luego de la preparación de los técnicos del MAG para su manejo y administración.

Diversos centros de abastecimiento de frutas y hortalizas forman parte del proyecto de horticultura que la Misión Técnica Taiwán ejecuta en contrapartida con el MAG en diversas ciudades situadas en la Región Oriental del Paraguay.
Productos nativos

Existen plantaciones con productos nativos y también con hortalizas orientales como paitsai, nira, chincan y ocra, entre otros rubros.

Unas 300 familias fueron beneficiadas a través de la venta directa de sus productos mediante la organización de los productores locales en un “Grupo de Producción y Comercialización” (GPC), logrando una mayor oportunidad laboral mediante el manejo de nuevas tecnologías de producción, así como de semillas de alta calidad y potencial.

En julio del año 2010 los Centros de Abastecimiento de Frutas y Hortalizas de Blas Garay y Capitán Miranda fueron traspasados al MAG, luego de la transferencia de conocimiento a los técnicos para el manejo y administración del proyecto.

Posteriormente, en 2011, se traspasó al MAG el Centro de Abastecimiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Floricultura

El Centro de Floricultura, ubicado en Caacupé es uno de los emprendimientos llevados a cabo dentro del Proyecto de Floricultura, que proporciona capacitación a los propietarios de los diversos viveros que existen en la zona.

En enero de 2009 arrancó el Proyecto de Piscicultura y empezaron los trabajos de construcción de tres invernaderos en el estanque del departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, con el objetivo de aumentar la producción de alevines en invierno.

Se ha creado un centro de abastecimiento y comercialización de peces, con lo que la Misión Técnica espera una mayor oportunidad laboral para los productores locales y, por consiguiente, el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la zona y el desarrollo de su economía.

Asimismo, brindan asesoramiento técnico a los productores que cultivan tilapia, para mejorar el rendimiento de la producción de este tipo de pez.

Asistentes técnicos

El Gobierno de la República de China (Taiwán) envía anualmente, desde el año 2001, entre 4 a 6 asistentes técnicos para prestar servicio en el país.

Su misión se extiende por un año, de acuerdo a la especialidad, que abarca la agricultura, ganadería, industria y floricultura.

Estos técnicos sirven de apoyo y trabajan conjuntamente con un especialista en proyectos que la Misión Técnica lleve a cabo.

Voluntarios desde la isla

En agosto del año 2007 “Taiwán ICDF (Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional)”, bajo un programa especial, inició el envío de voluntarios a nuestro país por un periodo de 6 meses a 2 años, con el objetivo de fortalecer y apoyar el funcionamiento de instituciones nacionales como gobernaciones, intendencias, municipios y secretarías, en cuanto al manejo y administración de recursos humanos.

La cooperación de Taiwán en el Paraguay, en diversas áreas, marca el espíritu de las relaciones entre ambos países a lo largo de este “tiempo fructífero”, como lo dijera el embajador Liu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...