• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018

| ALERTA MÁXIMA EN VARIOS ESTADOS DEL SURESTE POR POTENTE TORMENTA

Paraguayos en EE.UU. se alistan para el paso del “devastador” Florence

Una vasta zona de la costa este de EE.UU., donde viven y trabajan también numerosos paraguayos, se prepara para el pasaje del huracán Florence, potencialmente devastador. Autoridades de los estados Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Washington DC están en alerta máxima. Compatriotas expresaron su temor ante la llegada de este fenómeno.

Más de un millón de personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de EE.UU. 

El tamaño de Florence (categoría 4) es “asombroso”, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Ken Graham. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero”, agregó. 

Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación. 

“Esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”, tuiteó el presidente Donald Trump. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”, advirtió. 

Pobladores de esos estados invadieron los supermercados para abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. 

Muchos residentes, entre ellos paraguayos, también sellaron las puertas y ventanas de sus casas. 

Gustavo Ruiz Díaz, paraguayo que vive en Chapel Hill Carrboro, Carolina del Norte, comentó a este diario que ya todo el poblado está adquiriendo lo básico en alimentos y linternas, y asegurando sus viviendas. “Ya hay escasez de agua, gasolina y baterías para las linternas en la ciudad donde vivo yo”. 

Por su parte, Adriana Leguizamón, paraguaya que reside en la localidad de Knightdale, refirió que “se siente mucha tensión en los supermercados y en las gasolineras”. 

Comentó que dejarán su vivienda por precaución. “Aquí la infraestructura está acondicionada para un huracán de esta magnitud”. 

Zulema Zalazar, que vive en Raleigh, relató que ayer fue al supermercado a traer agua embotellada en cantidad. “Decidimos quedarnos en la casa y estoy haciendo los arreglos para paliar los efectos de la tormenta. Probablemente estaremos sin electricidad por varios días. Ojalá Florence baje de intensidad al tocar tierra”, enfatizó. 

Suse Scales vive con su familia en Cary, Raleigh, al igual que otros paraguayos fueron a los comercios para abastecerse de alimentos y equipos de seguridad. 

“La recomendación es que acumulemos agua lo más posible”, dijo. Mientras que Will Almada, residente en Concord, comentó que en las cercanías de Charlotte la gente concurría con tranquilidad al supermercado, pero estimó que a medida que pasan las horas la tensión subirá. 

AFP y EFE.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo