Paraguayos en EE.UU. se alistan para el paso del “devastador” Florence

Una vasta zona de la costa este de EE.UU., donde viven y trabajan también numerosos paraguayos, se prepara para el pasaje del huracán Florence, potencialmente devastador. Autoridades de los estados Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Washington DC están en alerta máxima. Compatriotas expresaron su temor ante la llegada de este fenómeno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2KDNM6XZ5FN3LDQZ4XN7CGJGE.jpg

Cargando...

Más de un millón de personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de EE.UU. 

El tamaño de Florence (categoría 4) es “asombroso”, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Ken Graham. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero”, agregó. 

Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación. 

“Esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”, tuiteó el presidente Donald Trump. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”, advirtió. 

Pobladores de esos estados invadieron los supermercados para abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. 

Muchos residentes, entre ellos paraguayos, también sellaron las puertas y ventanas de sus casas. 

Gustavo Ruiz Díaz, paraguayo que vive en Chapel Hill Carrboro, Carolina del Norte, comentó a este diario que ya todo el poblado está adquiriendo lo básico en alimentos y linternas, y asegurando sus viviendas. “Ya hay escasez de agua, gasolina y baterías para las linternas en la ciudad donde vivo yo”. 

Por su parte, Adriana Leguizamón, paraguaya que reside en la localidad de Knightdale, refirió que “se siente mucha tensión en los supermercados y en las gasolineras”. 

Comentó que dejarán su vivienda por precaución. “Aquí la infraestructura está acondicionada para un huracán de esta magnitud”. 

Zulema Zalazar, que vive en Raleigh, relató que ayer fue al supermercado a traer agua embotellada en cantidad. “Decidimos quedarnos en la casa y estoy haciendo los arreglos para paliar los efectos de la tormenta. Probablemente estaremos sin electricidad por varios días. Ojalá Florence baje de intensidad al tocar tierra”, enfatizó. 

Suse Scales vive con su familia en Cary, Raleigh, al igual que otros paraguayos fueron a los comercios para abastecerse de alimentos y equipos de seguridad. 

“La recomendación es que acumulemos agua lo más posible”, dijo. Mientras que Will Almada, residente en Concord, comentó que en las cercanías de Charlotte la gente concurría con tranquilidad al supermercado, pero estimó que a medida que pasan las horas la tensión subirá. 

AFP y EFE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...