Paraguayos, entre los que más piden radicación en Argentina

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Argentina impulsa cambios en su política migratoria para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y expulsar a los migrantes que delincan en su territorio. Según la Dirección de Migraciones del vecino país, 9 de cada 10 que piden radicación son paraguayos, bolivianos, peruanos y brasileños.

“No queremos delincuentes que ingresen a Argentina y a estos que están en el país los vamos a echar”, afirmó el director de Migraciones de Argentina, Horacio García, quien indicó además que la oficina a su cargo cuenta con datos en línea de Interpol para saber si alguien que intenta entrar a Argentina es requerido por la Justicia de otro país, divulgó la agencia EFE.

Asimismo, dijo que Argentina ya cuenta con un sistema de información anticipada de pasajeros proporcionado por las líneas aéreas y que trabaja para sumar a esos datos otros, como cuándo y con qué medios de pago cada pasajero compra su billete y qué asiento ocupa en el avión.

El presidente de Argentino, Mauricio Macri, aseguró que es necesario agilizar los trámites judiciales a la hora de poder expulsar “en dos semanas” a un inmigrante condenado en Argentina.

Según publicaciones del diario Clarín, que tomó de referencia las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, en la Argentina residen actualmente unas 2 millones de personas nacidas en el extranjero; y hasta el 2010 había 1.805.957 inmigrantes de los cuales el 53% eran mujeres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mitad de todas las radicaciones son solicitadas por personas de entre 22 y 35 años de edad.

Los números destacan también que 9 de cada 10 migrantes que piden radicación son de Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil.

El artículo se refiere también sobre la evolución de la población penitenciaria extranjera que entre el 2002 y 2015, los privados de libertad pasaron de 2.183 a 4.307, de los cuales 1.400 son de Paraguay, 782 de Perú, 731 de Bolivia, 350 de Chile, 330 de Uruguay, 267 de Colombia y 447 de otras nacionalidades.

Los principales movimientos migratorios entre Paraguay y Argentina se registran en el paso Encarnación-Posadas; Nanawa-Clorinda; y Puerto Falcón-Clorinda (Puente San Ignacio de Loyola), y el aeropuerto de Ezeiza.