TEHERÁN (AFP). Este proyecto de ley es uno de los cuatro propuestos por el gobierno iraní para responder a las demandas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés), con el fin de que la República Islámica sea retirada de su lista negra de países o territorios que no cooperan.
El texto fue aprobado por 143 votos a favor y 120 en contra.
El régimen fundamentalista iraní está a punto de volver a quedar aislado.
El GAFI es un organismo intergubernamental con sede en París, creado en 1989 por el G7, que lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del “terrorismo” .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En junio, dio tres meses a Irán para adoptar varias leyes necesarias para ser retirado de dicha lista.
“Ni el presidente ni yo podemos garantizar que se resolverán todos los problemas si nos adherimos” a la Convención de la ONU, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif. “Pero puedo asegurar que no adherirse daría a EE.UU. más excusas para aumentar nuestros problemas”, dijo.
El proyecto de ley tiene como objetivo permitir que Irán –único país junto a Corea del Norte en figurar la lista negra del GAFI– se alinee con las normas internacionales y se adhiera a la Convención de la ONU para la represión del financiamiento del terrorismo.
La situación económica y financiera de Irán preocupa al gobierno, en particular después del restablecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, tras su retiro del acuerdo nuclear de 2015.
Los otros signatarios (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) afirman su voluntad de mantener el pacto y vínculos comerciales con Irán, pero exigen que adhiera a la Convención de la ONU.
EE.UU. amenazó a Irán con “las sanciones más fuertes de la historia” si no cumple con sus condiciones para alcanzar un “nuevo acuerdo” nuclear tras la retirada del pacto multilateral proclamada por Trump.