El 23 de junio pasado el Reino Unido votó para salir de la Unión Europea. El referendo es conocido como brexit (Britain exit). Desde entonces, la incertidumbre acerca de qué tipo de acuerdo buscará Reino Unido ha sacudido a los inversores y los mercados.
En momentos en que Reino Unido está embarcado en sus negociaciones diplomáticas más complejas desde la Segunda Guerra Mundial, el ex viceprimerministro Nick Clegg dijo que el plan de May de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE antes de fines de marzo, el cual activa el procedimiento formal para el “brexit”, podría entregar poder a los otros 27 miembros de la UE.
“Si bien el Gobierno tiene el mandato de sacarnos de la Unión Europea, no tiene un mandato sobre cómo hacerlo”, dijo Clegg, quien agregó que “por eso es importante que el Gobierno (...) simplemente someta sus propias ideas a una suerte de control parlamentario antes de ir a negociar a otras partes de Europa”, agregó.
May, quien fue nombrada primera ministra poco después del referendo de junio, dijo esta semana que el Parlamento tendría todas las oportunidades para debatir los planes para dejar la Unión Europea, pero descartó permitir una votación sobre la activación del Art. 50.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Clegg dijo que respaldaba un “brexit” sin un mayor impacto, en el que Reino Unido se mantenga dentro o cerca del lucrativo mercado único de la UE, e instó a May a tratar de resolver si el país tendrá que sacrificar la plena participación en el mercado único para restaurar el control en materia de inmigración.
May ha dicho que buscará reducir el número de inmigrantes de la UE que llegan al país y restaurar la soberanía británica, pero también aseguró que quiere el “mejor acuerdo” para Reino Unido en materia empresarial.
