• HOY

    28°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018

| CIVILES FUERON PROCESADOS POR PROTESTAR CONTRA ORTEGA

Paro en Nicaragua por la libertad de presos políticos

Nicaragua acogió ayer un paro convocado por la opositora Alianza Cívica para exigir la salida del dictador sandinista Daniel Ortega y la excarcelación de cientos de detenidos por participar en las protestas de los últimos meses, en las que más de 320 personas murieron y otras 2.000 resultados heridas.

MANAGUA (AFP). Unos 20.000 negocios del populoso Mercado Oriental, el mayor centro de compras del país, amanecieron con las puertas cerradas, con pocas personas caminando o limpiando las calles.

La mayoría de las gasolineras, bancos, librerías y comercios cerraron sus puertas en Managua. No así las oficinas del gobierno que trabajaron normal.

Al menos 300 personas estarían siendo procesados por su participación en las protestas contra el régimen, de los cuales 85 fueron acusados de “terrorismo”, denunció la semana pasada Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El paro convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige la liberación de cientos de presos políticos y la reanudación del diálogo con el gobierno de Ortega, estancado desde junio pasado.

La Alianza, integrada por estudiantes, empresarios y grupos de la sociedad civil se formó a raíz del diálogo que se inició en mayo con el gobierno con la mediación de los obispos para buscar una salida a la crisis que vive el país a raíz de las protestas. 

Las manifestaciones iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, que luego se transformaron en una demanda hacia el gobierno de Ortega para dejar el poder debido a la violencia que ejerció contra los manifestantes. La represión dejó más de 320 muertos y 2.000 heridos 

Todo por el poder

El 19 de julio de 1979 Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrección que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, pero 39 años después gobierna Nicaragua junto a su esposa, Rosario Murillo, aferrado al poder, mientras miles reclaman su salida.

Muchos de sus excompañeros le acusan de desvirtuar los ideales sandinistas, de autoritarismo y nepotismo, al compartir el poder con su esposa mientras sus hijos son dueños o dirigen medios de comunicación oficialistas y algunos ocupan cargos públicos.

Aferrada al poder, la pareja presidencial se ha negado a adelantar elecciones como propone la Conferencia Episcopal, mediadora en el diálogo con la oposición.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo