Paro total en toda Bolivia contra el intento reeleccionista de Morales

Con un paro cívico total en todas las regiones, Bolivia protestó contra la repostulación del presidente Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato, en contra de la Constitución. El Gobierno reunió a sus partidarios en marchas en La Paz y Cochabamba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSFJBH2XU5FOXCLU5R73HMT7E4.jpg

Cargando...

LA PAZ (AFP). “El pueblo boliviano está movilizado, hay un sentimiento de hacer respetar el voto y la democracia”, dijo Luis Fernando Camacho, dirigente del poderoso comité civil de la región de Santa Cruz, la más próspera del país, y opuesto a la reelección del gobernante socialista.

En algunos barrios de La Paz se registraron amenazas de choques entre opositores y oficialistas. Estos últimos fueron llevados a la concentración por el aparato oficialista para apoyar la cuarta candidatura de Morales.

El paro cívico se realiza a exactos dos años de un referendo que le negó al mandatario filocomunista, su aspiración de ir nuevamente a la reelección.

Pese a ese resultado, el oficialismo logró en noviembre pasado que el Tribunal Constitucional (oficialista) aprobara una nueva candidatura de Morales, de 58 años y en el poder desde 2006, lo que encendió los reclamos desde diferentes sectores y el despliegue de protestas populares. 

El mandatario se autoproclamó en diciembre candidato para las elecciones de 2019.

Para los dos últimos comicios, el Gobierno consiguió, con ayuda de los tribunales de justicia, en manos de partidarios de Morales, “interpretaciones” que permitieron a Morales volver a postularse, a pesar de que la Constitución declara la imposibilidad de estar más de dos mandatos. 

La indulgencia que “perdió Maduro” 

“Morales aún goza de cierta indulgencia internacional, que ya la perdió (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro, por el uso de la fuerza para neutralizar movimientos contestatarios”, dijo el analista político Jorge Lazarte.

Empero, el experto no descartó que sectores duros del gobierno opten por presionar para mantenerse en el poder y utilizar a policías y militares para reprimir las manifestaciones de la oposición.

“Está en manos de Evo Morales decidir qué hacer: preservar su legado, dejando su aspiración de repostulación, o continuar (en el gobierno) con un elevado costo” político, expresó Lazarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...