Partidos confirman presidenciables

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

LA PAZ (EFE). Bolivia celebró por primera vez ayer elecciones primarias para que los militantes de nueve partidos confirman a sus candidatos a la presidencia, de cara a los comicios de octubre.

El oficialismo defiende las internas partidarias como un ejercicio de democracia que sitúa a Bolivia al nivel de países vecinos.

La oposición denuncia que son un gasto inútil (US$ 4,7 millones), porque los militantes solo pueden votar una candidatura de su partido, sin alternativas, y un intento del oficialismo de avalar una candidatura del presidente del país, Evo Morales, que tildan de ilegal.

El órgano electoral habilitó la candidatura de Morales para un cuarto mandato en base a un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que estableció el derecho a la reelección indefinida. Sin embargo, opositores argumentan que debió prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum en 2016 que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite.

El Constitucional ya avaló para un tercer periodo a Evo Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy