Peligro de “nacionalismo burdo”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

ATENAS (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió del peligro del “nacionalismo burdo” tras el brexit y la victoria de Donald Trump y antes de varias elecciones previstas en Europa.

“Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’, dijo Obama.

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras haber abordado temas como la victoria de Trump, el brexit y Marine Le Pen en Francia.

Invitó, sin embargo, a “no hacer un paralelismo” entre la presidenta del Frente Nacional en Francia y Theresa May, la primera ministra británica, una mujer política conservadora “más bien tradicional”.

Respecto a la elección de su sucesor, Obama estimó que “a veces la gente solo tiene ganas de intentar alguna cosa para ver si esto puede cambiar, y creo que esto tuvo un papel importante” en el resultado electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Y nunca me disculparé por decir que el futuro de la humanidad estará definido por lo que nosotros tenemos en común y no por lo que nos separa y que nos lleva al final al conflicto”, indicó.

Obama admitió estar “sorprendido” por la elección del magnate inmobiliario e instó a luchar contra asuntos como la desigualdad para evitar efectos “contraproducentes”.