• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019

| RECHAZO INTERNACIONAL AL arresto arbitrario del presidente del parlamento

Persecución y amedrentamiento de la dictadura venezolana contra disidentes

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política chavista, detuvo al presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, con el fin de amedrentarlo. Fue liberado unos minutos después. Disidencia no reconoce “mandato” presidencial del socialista Nicolás Maduro.

CARACAS (EFE). Juan Guaidó, se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.

“Alertamos al mundo y al país que hoy 13 de enero un comando del Sebin interceptó al presidente de la AN y desconocemos su paradero”, indicaba la cuenta de Twitter de Guaidó.

La información fue confirmada después por su esposa Fabiana Rosales., quien relató que “con armas largas y encapuchados” obligaron al presidente del Parlamento a bajarse del vehículo en que se trasladaba.

Minutos más tarde diputados y dirigentes opositores, informaron que el legislador fue liberado.

El Sindicato de la Prensa denunció que las corresponsales de la cadena internacional CNN, Osmary Hernández, y de Caracol (Colombia), Beatriz Adrián, fueron retenidas por más de una hora cuando cubrían la detención. El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, justificó que se trató de un procedimiento “irregular” y “unilateral” por lo que ya destituyeron a los agentes involucrados y abrieron una investigación para establecer responsabilidades.

Guaidó dijo que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las FF.AA.” y revela el “grave problema” que vive la institución castrense.

“Me secuestraron, estuvimos en un automóvil. Pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente del Parlamento, porque represento a un poder legítimo”, relató.

Los agentes le dijeron a Guaidó que estaban cumpliendo una “orden” pero que “no sabían qué estaban haciendo” según contó el diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela –férrea defensora de la dictadura chavista– había advertido a Guaidó que ya le había preparado una celda debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo ve como un plan golpista.

Guaidó reiteró su llamado a los militares a desconocer a Maduro. La Fuerza Armada es considerada el principal sostén del régimen socialista, bajo cuyo mandato Venezuela cayó en la mayor crisis económica en la historia reciente marcada por escasez de bienes básicos y una inflación que en 2019 treparía a 10.000.000%, según el FMI.

El líder del Legislativo pidió el pasado viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional a Maduro.

El mandatario venezolano juró el pasado jueves su segundo “mandato” presidencial luego de obtener la reelección en mayo pasado, en unos comicios fraudulentos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en Twitter su “condena y rechazo absolutos” a lo que llamó “secuestro” de Guaidó. “La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, subrayó.

El gobierno de Argentina afirmó que “este episodio (...) ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”; en tanto que Chile también condenó la detención que calificó como un “amedrentamiento”. El Grupo de Lima, a excepción de México, se sumó al rechazo internacional a la persecución de los líderes disidentes; mientras que el Gobierno de Costa Rica expresó su “repudio y más enérgica condena a la detención”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo