Perspectiva de lucha partidista tras voto dividido en EE.UU.

Un Estados Unidos divido enfrenta la perspectiva de una dura guerra partidista tras las elecciones de renovación parcial del Congreso, que dejaron a los republicanos de Donald Trump con el control del Senado y a los demócratas con el dominio de la Cámara de Representantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDZ26KNZCNHK5JMP7PRSMDDNWY.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Al igual que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush en su segundo mandato, Trump falló a la hora de romper la “maldición” de las elecciones de mitad de mandato, cediendo la mayoría en la Cámara a la oposición.

A falta de los resultados finales y según las proyecciones, los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, sumando en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos.

Con estos resultados, los demócratas retomarían por primera vez en ocho años el control de la Cámara de Representantes, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos cámaras desde su llegada a la presidencia en 2016.

En la Cámara Baja, la bancada demócrata tendría el poder de bloquear las iniciativas republicanas, obstaculizando una nueva reforma impositiva o proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México.

El propio presidente Donald Trump dijo que demócratas y republicanos podrían ponerse de acuerdo en cuestiones sobre infraestructura, salud, comercio e, incluso, crecimiento económico.

La salvación 

Con el trasfondo de una economía sólida, los republicanos evitaron un desastre en las elecciones estadounidenses del martes, pero con Congreso dividido desde el año que viene y ya con la mirada puesta en las presidenciales de 2020, la polarización de Washington tornará casi improbable sancionar grandes leyes económicas, dijeron analistas.

Aunque los observadores también señalaron que los republicanos hubieran sufrido mayores pérdidas si no fuera porque el desempleo está bajo, los salarios están aumentando y la economía crece impulsada por rebajas fiscales y estímulos aprobados en el Congreso por ambos partidos.

Algunos analistas, sin embargo, opinan que el margen de entendimiento está acotado. “Los demócratas podrían estar en la línea de defensa ante cualquier otro intento de recortes de impuestos”, dijo Nancy Vanden de Oxford Economics.

“La economía mantiene competitivos a los republicanos a pesar de Trump. Es una situación extraña”, dijo Gary Jacobson, profesor de Ciencia Política de la Universidad California San Diego; quien agregó que “es evidente que si la economía no estuviera tan bien, hubiera sido un real desastre”, acotó.

La mayoría de los republicanos evitó hablar en la campaña de los recortes de impuestos que fueron aprobados sin votos demócratas y son considerados como un regalo a los millonarios y a las empresas.

Una encuesta de boca de urna de la CNN mostró que para los votantes la economía es su tercera preocupación detrás de la salud y la inmigración, pero antes que el control de armas.

“La economía está demasiado bien como para decir algo en su contra. Por eso, se habló de la atención de salud”, dijo John Aldrich, profesor y politólogo de Duke University.

Mujer poderosa 

Con la victoria de los demócratas, Nancy Pelosi volvería a ser la mujer más poderosa en la política estadounidense y, si supera los llamados a la renovación en sus propias filas y vuelve a ser “Madame Speaker”, puede ser un infierno para Trump, quien la llamó el martes por la noche, antes incluso de terminar el conteo.

Ella ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Representantes, el tercero más importante del país, después del presidente y vicepresidente, y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ya ocupó entre 2007 y 2011.

Entonces hizo historia al convertirse en la primera mujer en esa posición, volviéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

Hasta ahora se muestra contraria a lanzar un proceso de destitución contra Trump, una amenaza que sobrevuela la política estadounidense desde hace meses.

Abraza fervientemente los valores más progresistas del Partido Demócrata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...