La fiscalía peruana y la mayor constructora de América Latina alcanzaron el jueves un acuerdo que compromete a la firma de ingeniería a devolver inicialmente 30 millones de soles (8,9 millones de dólares) y brindar información “relevante” que sirva para identificar a funcionarios envueltos en un esquema de corrupción en el país.
La constructora reconoció hace dos semanas pagos por 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 durante tres gobiernos diferentes, en el marco de un amplio acuerdo judicial entre la firma y Estados Unidos.
La confesión abarca los mandatos de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
En febrero del año pasado, Humala fue señalado como receptor de tres millones de dólares de Odebrecht en sobornos. Él lo niega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Que los devuelva al Gobierno”, dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Por su parte, el Congreso peruano instaló una “Comisión Lava Jato” para seguir de cerca el caso.
En Perú, donde Odebrecht inició operaciones en 1979, la constructora brasileña ha ganado contratos por unos 12.000 millones de dólares durante la última década.
Algunos de los países en los que Odebrecht pagó sobornos son, además de Perú y Brasil: Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.
