Perú: preocupa resurgir de Sendero Luminoso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

LIMA (EFE). El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su preocupación ante la existencia en su país de agrupaciones que quieran resurgir al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Este fue responsable de la muerte de unas 70.000 personas entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

“Creo que el Perú tiene un futuro brillante y me da mucha pena que haya gente que no ve ninguna perspectiva aquí, se refugian en el negativismo y en el apoyo a la violencia”, enfatizó.

Kuczynski manifestó esta inquietud al ser consultado sobre la existencia de una representación, el Movadef, que resalta la figura del líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y tiene como principal planteamiento la amnistía general para todos los encarcelados por la violencia que asoló a Perú entre 1980 y 2000.

Este movimiento intentó activar en política, pero el Jurado Nacional de Elecciones rechazó una solicitud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras conocerse esa decisión, Kuczynski dijo que en Perú “nadie puede participar en política si está promoviendo la violencia”.

La decisión del jurado electoral se dio en medio de una polémica por la existencia de un mausoleo en el que se enterraron los restos de un grupo de senderistas que murieron en 1986.