Perú reforma Consejo de la Magistratura

Perú reformó su Consejo de la Magistratura, cuyos miembros serán elegidos por concurso público y lejos de la influencia de políticos. La institución, golpeada por casos de corrupción, pasó a denominarse Junta Nacional de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APZHJ326OFCCJF4XBDJREFMVYY.jpg

Cargando...

LIMA (EFE). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el nuevo organismo que se encargará de la elección, supervisión y destitución de jueces y fiscales en el país. 

La Junta Nacional de Justicia será la nueva denominación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un órgano independiente encargado de nombrar, reemplazar o cesar a jueces y fiscales. 

Los anteriores integrantes del CNM fueron destituidos y están bajo investigación por presunta integración de una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban magistrados, políticos y empresarios. 

La nueva JNJ tendrá igualmente siete miembros, pero estos serán elegidos por concurso público, en un proceso a cargo de una comisión que presidirá el defensor del Pueblo y donde también estarán los presidentes del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y el Fiscal General. 

El gobernante dijo que la promulgación de esta ley es un “acto trascendente” para su país, porque fue producto de una consulta ciudadana que se llevó a referéndum el pasado 9 de diciembre, cuando fue aprobada por más del 80% de los ciudadanos. 

La ley, que fue aprobada el pasado 1 de febrero por el Congreso, establece la estructura, el funcionamiento y las competencias de la JNJ, que será un organismo autónomo con presupuesto propio, así como de la comisión especial que se encargará de seleccionar a sus siete miembros titulares. 

También establece los requisitos para el nombramiento de los jueces y fiscales y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

A pesar de que reconoció que esta ley es un “paso fundamental ” para lograr la reforma de la Judicatura, Vizcarra afirmó que el Congreso, liderado por el partido fujimorista Fuerza Popular, modificó la propuesta inicial del Ejecutivo y excluyó temas como la paridad de género y la posibilidad de levantar el secreto bancario a los candidatos a la JNJ.

Audios

Los casos de corrupción escandalizaron al país luego de que en audios filtrados a un medio de comunicación se escuchara a magistrados negociar sentencias de delitos graves. 

Las serie de escuchas telefónicas revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos. 

Los audios le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao que pedían sobornos de al menos US$ 10.000 a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal. También fueron afectados miembros de la Magistratura.

Hartos de la corrupción

Perú enfrentó un 2018 de grandes turbulencias políticas y escándalos de corrupción. Hartos, los peruanos votaron en diciembre pasado en un referendo la introducción en su Constitución de reformas políticas y judiciales, entre ellas la no reelección de legisladores, la penalización de la financiación ilícita de campaña electoral y un nuevo sistema de elección más transparente para miembros del Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...