Perú y Ecuador buscan frenar ola de refugiados venezolanos

LIMA (AFP). La política de puertas abiertas de Perú para acoger a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país sufrió un freno, tras el anuncio de Lima de exigirles pasaporte en lugar de su cédula de identidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3Q65RSBYJFBRGYANBB7GJLAMU.jpg

Cargando...

Quito hará lo propio desde hoy. 

La medida peruana regirá a partir del 25 de agosto y se adoptó luego de que la ola de refugiados alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 venezolanos que huyeron del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador. 

“Con el fin de brindar garantías y el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, he dispuesto el requisito de presentación de pasaporte”, anunció el ministro del Interior, Mauro Medina. 

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país. 

Hasta ahora, los venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a Perú. 

“No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad”, reiteró Medina. 

La mayoría de quienes ingresaron la última semana declaró que va a Perú a trabajar para enviar remesas a sus familias en Venezuela, mientras que un porcentaje menor afirma que continuará su viaje hacia Chile y Argentina. 

Lima otorga desde hace dos años un permiso temporal de trabajo a los venezolanos. 

Perú es el segundo país que más refugiados venezolanos recibió en los últimos meses, con cerca de 400.000, por detrás de Colombia, que bordea el millón. 

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos huyeron de su país por la crisis, advirtió la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicamentos que sufre la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...