Piden firmeza ante “troika tiránica”

El Gobierno de EE.UU. dejó claro que está dispuesto a aplicar toda la presión necesaria contra lo que definió como una “troika de la tiranía”, compuesta por los regímenes de Cuba (la dictadura más antigua del continente) y de Venezuela y Nicaragua (apadrinados por el régimen cubano), y alentó a otros países a contribuir a la liberación de esos pueblos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNJNJJVYHVD5TDQRQSNDY53UAQ.jpg

Cargando...

MIAMI (EFE). “No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión”, dijo el asesor presidencial estadounidense John Bolton en Miami, después de haber pronunciado un discurso sobre la política estadounidense hacia América Latina, que se centró casi exclusivamente en lo que bautizó como “la troika de la tiranía” latinoamericana.

Bolton anunció en su discurso nuevas medidas concretas contra Cuba y Venezuela, pero respecto a Nicaragua solo señaló que si no hay elecciones libres y anticipadas y se restablece la democracia, el Gobierno de Daniel Ortega va a sentir “todo el peso” de las sanciones estadounidenses.

En el caso de Cuba, anunció que más de una docena de entidades de propiedad o controladas por militares, fuerzas de seguridad o la inteligencia cubana van a sumarse a una lista de entidades con las que los estadounidenses no pueden hacer negocios.

Sobre Venezuela, anunció que el presidente Donald Trump firmó ayer un decreto que impone “nuevas y duras sanciones” a ese país, esta vez destinadas a impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano.

En el caso de Cuba indicó que el presidente Donald Trump está decidido a cumplir con los compromisos que adquirió con la comunidad cubano-estadounidense en 2017 para revertir la política “equivocada” de su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, respecto a Cuba.

“Sólo nos vincularemos a un Gobierno cubano que esté dispuesto a acometer reformas necesarias y tangibles, un gobierno que respete los intereses del pueblo cubano”, subrayó.

También habló de los pedidos para que el dictador cubano Raúl Castro sea enjuiciado en Estados Unidos y dijo que es competencia del Departamento de Justicia, pero emitió su opinión personal.

Bolton espera que algún día “el pueblo libre de Cuba” pueda llevar a Raúl Castro ante la justicia para que responda de “los crímenes cometidos durante décadas”.

Bolton aseveró que las medidas tomadas por EE.UU. han hecho que los regímenes de la “troika” sean ahora “más vulnerables” que nunca y destacó que “los pueblos (de los tres países) tiene impaciencia” por ver gobiernos elegidos democráticamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...