Piñera también ganaría el Congreso con nuevo sistema más democrático

Junto con elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, los chilenos renuevan hoy al Congreso en unos comicios en que, tal como en la presidencial, se espera que ganen conservadores y liberales, partidarios de Sebastián Piñera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OF5C2FOFYVHKVJMPMZKC7ZA43A.jpg

Cargando...

SANTIAGO (AFP). Los sondeos muestran una clara victoria del exmandatario Sebastián Piñera en la presidencial.

Si los pronósticos se cumplen, el nuevo presidente de Chile, que asumirá el 11 de marzo, contará con un Congreso en el que conservadores y liberales aumentarán su participación en desmedro de socialistas y comunistas, pero no alcanzaría la mayoría absoluta en las dos cámaras.

De acuerdo al académico Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, la agrupación de Piñera, “Chile Vamos”, conseguiría 74 de los 155 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado podría alcanzar 20 de 43 representantes.

Quedaría así a un escaso margen de la mayoría absoluta, lo que hará clave la búsqueda de apoyos en partidos como la Democracia Cristiana, que por primera desde 1990 no apoya al candidato de la coalición socialista y lleva candidata presidencial propia, Carolina Goic, con escaso apoyo en los sondeos.

Nuevo sistema proporcional

El nuevo Congreso será elegido bajo un nuevo sistema proporcional que reemplaza al “binominal”.

El nuevo sistema aumentó en casi un 30% el número de legisladores, reordenó los distritos electorales e introdujo una ley de cuotas para estimular la participación femenina.

El sistema estimula la competencia de más candidatos y aproxima de una manera mucho más eficiente el peso del voto por cada elector, al incrementar el número de representantes en los distritos más grandes, que antes elegían a igual número que los más pequeños.

La nueva estructura aumentó el número de diputados de 120 a 155 y de senadores, de 38 a 50.

En el caso del Senado, se mantuvo el sistema parcial de renovación cada ocho años. 

En estas elecciones corresponde renovar 23 bancas en las regiones impares, por lo que la nueva cámara alta tendrá 43 miembros. 

El total de 50 se alcanzará en las elecciones de 2021.

Se adoptó también el método de D’Hont, sistema que asigna los candidatos elegidos en proporción a los votos obtenidos.

El nuevo sistema electoral establece, además, una cuota de género.

Mediante esta normativa, ningún partido puede presentar más de un 60% de candidatos del mismo sexo.

La normativa establece adicionalmente que el Estado pague unos 23.000 dólares al partido político por cada mujer elegida, mientras a estas se les reembolsará un monto levemente superior por voto emitido que a los candidatos varones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...