Los presidentes Piñera, Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Ollanta Humala (Perú) firmaron ayer el acuerdo constitutivo del nuevo bloque, que proyecta a cuatro de las economías más importantes de Latinoamérica hacia la región más dinámica actualmente de la economía mundial.
La nueva alianza dibuja un área de integración para avanzar hacia la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, aprovechando que sus socios tienen suscritos acuerdos de libre comercio.
“Podemos decir con satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ya ha logrado mostrar frutos muy fecundos, pero lo más importante es lo que vamos a hacer juntos en el futuro”, declaró Piñera.
El mandatario chileno expresó su deseo de que el nuevo bloque contribuya a “dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y crear una sociedad de igualdad, en la que todos tengan oportunidad de desarrollar sus talentos”.
“En momentos de recesión, crisis y estancamiento nuestros países están marcando el camino del entendimiento”, destacó Piñera, quien subrayó el poderío de un bloque que cuenta con 215 millones de habitantes, un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, un 40% del PIB de América Latina y un 55% de las exportaciones de la región al resto del mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente Santos destacó que esta iniciativa de integración es la más importante de cuantas se han desarrollado en América Latina.
“Este es un proceso abierto, no un proceso contra nadie”, recalcó el mandatario colombiano, quien se congratuló por la futura incorporación de Costa Rica y Panamá, actualmente países observadores.
Convencido, como Calderón, de que “esta es la década de América Latina”, Santos subrayó que la naciente alianza “ha suscitado un gran interés en el resto del mundo por el momento que vive la región”.
El gobernante colombiano propuso utilizar “como protección ante la crisis” el potencial económico de los cuatro países que integran la alianza y que representa el 50% del comercio latinoamericano, el 38% de la inversión extranjera y un tercio del PIB regional.
Humala coincidió con Santos en que “las cifras que sustentan la fortaleza de la Alianza del Pacífico son inobjetables”.
Más que el Mercosur
ANTOFAGASTA, Chile (ANSA). El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró ayer que con la constitución de la Alianza del Pacífico supera al Mercosur en volumen de exportaciones y enfatizó que “unidas las economías de México, Chile, Perú y Colombia, serían la novena economía más grande del mundo y estarían muy cerca de Italia”.
La Alianza del Pacífico se ubicará en el puesto 16 del mercado global y, en la sumatoria de sus cuatro miembros, representa casi el doble de las exportaciones y el comercio exterior del Mercosur.
