Pompeo pide unidad ante Irán

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

EL CAIRO (AFP). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, hizo un llamado ayer en El Cairo a “superar las viejas rivalidades” por el “bien de la región” frente a Irán, país al que volvió a señalar como el gran enemigo en común.

En un discurso sobre la política regional del presidente Donald Trump en Medio Oriente pronunciado en la Universidad Americana de El Cairo, también aseguró que Washington continuaría trabajando por la vía diplomática para “expulsar” a los iraníes de Siria, incluso después del retiro de los soldados estadounidenses.

Irán, junto a Rusia, es uno de los grandes aliados del presidente sirio Bashar Al Asad en la guerra que ha devastado Siria desde 2011.

En la jornada, Pompeo confirmó el retiro de Siria, anunciado en diciembre por Trump causando sorpresa general. No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense no mencionó ningún calendario para el retiro de los 2.000 soldados estadounidenses.

En su discurso, Mike Pompeo pidió a los aliados de Washington implicarse aún más en Siria para tomar el relevo después de la partida de los estadounidenses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pompeo abogó por una alianza estratégica en Medio Oriente, una suerte de OTAN árabe que Washington quiere crear contra Teherán.

Como preámbulo de este discurso de política regional Pompeo hizo duras referencias al expresidente demócrata Barak Obama pero sin nombrarlo.

Subrayó que el predecesor de Trump “incentivó” al régimen iraní y “subestimó gravemente la tenacidad y brutalidad del islamismo radical”.

También prometió que Washington continuaría tratando que “Israel conserve la capacidad militar” para “defenderse contra la temeridad agresiva del régimen iraní”.

Pompeo se reunió con el presidente Fatah al Sisi, a quien le agradeció su combate contra “el extremismo”.