Braskem, empresa controlada por el grupo Odebrecht, suscribió el acuerdo de lenidad con la Controlaría General de la Unión (CGU) y la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del Estado brasileño.
Del monto total, cerca de 2.000 millones de reales (unos 503,7 millones de dólares) serán destinados a las cuentas del Estado, mientras que el valor restante irá para las arcas de la petrolera estatal Petrobras, de acuerdo con un comunicado de la CGU.
La empresa ya depositó 1.333 millones de reales (unos 335 millones de dólares), mientras que la otra parte del dinero será depositada en seis parcelas, una por año entre 2020 y 2025.
Los valores que serán resarcidos por la empresa incluyen el pago de los daños causados por el enriquecimiento ilícito y las multas a causa de los contratos fraudulentos que provocaron el desvío de recursos federales y la edición de leyes por parte de las autoridades debido al pago de sobornos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según informó la CGU en su comunicado, Braskem colaboró con informaciones y pruebas sobre actos ilícitos cometidos por más de 60 personas físicas y jurídicas develados con la operación Lava Jato, que desbarató la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.
El organismo no precisó los detalles del acuerdo ni los beneficios con los que contará Braskem tras la firma del documento, aunque precisó que serán divulgados en los próximos días.
Mediante el convenio de lenidad, la compañía reconoce los daños causados a la administración por la corrupción y se compromete a resarcir los daños, mientras que a cambio puede contar con algunos beneficios, como una disminución de las multas o la posibilidad de firmar nuevos contratos con el sector público.
Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América y la mayor productora de polipropileno de EE.UU.