Premier busca aliados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

JERUSALÉN (AFP). El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que un acuerdo es todavía posible para formar una coalición gubernamental, a pocos días de la fecha límite; mientras miles de israelíes se manifestaron el fin de semana en Tel Aviv en su contra. Lo acusan de querer asegurarse una inmunidad judicial durante las negociaciones.

El fiscal general israelí Avichai Mandelblit aplazó a principios de octubre la fecha en que debe declarar Netanyahu como imputado por “corrupción”, “fraude” y “abuso de confianza” en tres casos.

Netanyahu, que ganó las elecciones legislativas de abril, tiene plazo hasta el miércoles para formar gobierno. Hasta el momento no logró responder a las exigencias divergentes de sus posibles socios. Las negociaciones chocaron con una propuesta de ley para obligar a los judíos ultraortodoxos a hacer el servicio militar.

El premier en funciones necesita tanto del líder del partido nacionalista Israel Beiteinu como a los ultraortodoxos. Pero estos últimos se niegan hasta el momento a apoyarlo.