Prensa de Nicaragua sufre acosos

MANAGUA (EFE). Los periodistas en Nicaragua sufren acoso, hostigamiento, descalificación e incluso espionaje bajo el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, denunció el colectivo Voces en Libertad.

Cargando...

La periodista Elizabeth Romero, del grupo de comunicadores independientes de Nicaragua que pertenecen a Voces en Libertad, dijo en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa que hacer periodismo en Nicaragua “ha llegado a extremos insospechados”.

“En la actualidad ejercer el periodismo independiente en Nicaragua se ha convertido en una profesión de alto riesgo”, señaló Romero, directora del medio digital “Obrera de la Tecla” y con 34 años de experiencia.

Su colega Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional en el marco de unas protestas callejeras contra el presidente Ortega que comenzaron en abril de 2018 y que han dejado cientos de muertos y de detenidos.

Romero también mencionó que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal de TV 100% Noticias, respectivamente, críticos con el Ejecutivo, se encuentran en prisión desde diciembre pasado acusados de promover el terrorismo en el marco de la crisis.

Romero dijo que los espacios para el periodismo independiente se han cerrado desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, que comenzó con la centralización de la información oficial y ahora con acoso, hostigamiento, descalificación, desprestigio, espionaje, amenazas y agresiones.

Desde que estalló la crisis en abril de 2018, advirtió, los periodistas en Nicaragua han sido víctimas de ataques, agresiones robos de equipos, allanamientos y cierres de medios de comunicación, confiscación de papel para los periódicos, así como de amenazas “que ha llevado al exilio a más de 60 periodistas”, incluido 23 mujeres.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es recordado por la ONU cada 3 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...