“Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización de las estrechas relaciones y a la interferencia política en el hemisferio occidental”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“Esta es una decisión que no solo afecta a El Salvador, sino a también a la salud económica y de seguridad de toda la región americana”, añadió en un comunicado el gobierno estadounidense, que reiteró que reevaluará sus lazos con el país centroamericano.
Por su lado, el Gobierno de China pidió al de Estados Unidos no interferir en la política exterior del país latinoamericano, después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunciase que Washington revisaría su política con San Salvador.
El portavoz de Exteriores chino Lu Kang también pidió a Washington que “observe con perspectiva” de la actual situación diplomática global, en la que El Salvador se une a otros 25 gobiernos americanos y 176 mundiales que ya mantienen vínculos oficiales con China (y no con Taiwán, por exigencia de Pekín).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Taiwán y China han usado el apoyo económico y otras ayudas como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático de los países en vías de desarrollo, en un tira y afloja diplomático que dura décadas.
Las relaciones entre Taipéi y Pekín empeoraron desde 2016, cuando Tsai Ing-wen llegó al poder en la isla, ya que su gobierno se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una China”.
Como consecuencia de esta postura, Pekín se ha lanzado a arrebatar a los pocos, y cada vez menos, países aliados oficialmente con Taiwán.
El Salvador fue el quinto país que rompe lazos con Taiwán bajo el mandato de Tsai, y el tercero en lo que va de año.
Pero aunque la mayoría de los países han establecido en las últimas décadas relaciones formales con Pekín en lugar de su rival Taipéi, Taiwán todavía mantiene relaciones extraoficiales con países poderosos.
El aliado no oficial más importante de Taiwán es Estados Unidos, que suministra armamento a la isla, a pesar de haber reconocido a Pekín en 1979.
Taiwán conserva ahora sólo 17 aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. En Sudamérica solo le queda Paraguay.