Preocupa aumento de niños americanos que padecen diabetes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BOGOTÁ (EFE). La diabetes mantiene una tendencia creciente en América, donde una de cada 12 personas sufre este mal, por lo que expertos y autoridades de salud pidieron impulsar “ciudades saludables”, pero la alerta se centra sobre el incremento de casos en niños en niños.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre, en el continente hay 62 millones de personas con este mal, lo que supone uno de cada 12 habitantes, y para 2040 se estima que esa cifra llegará a 109 millones.

El organismo prevé también que el gasto en salud asociado a ese padecimiento en el continente americano pase de los 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040.

Los países con mayor prevalencia de la enfermedad siguen siendo los de Norteamérica y el Caribe, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Esta organización considera que hay evidencia de que la diabetes tipo 2 (la que es prevenible) en niños y adolescentes está aumentando en algunos países. Muchos niños con esa enfermedad corren el riesgo de desarrollar complicaciones en la edad adulta temprana, lo que supondría un impacto significativo en la familia y la sociedad.

En Centroamérica y Sudamérica, donde la población es marcadamente más joven que la de Norteamérica, la FID estima que 29,6 millones de personas adultas (9,4%) tienen diabetes. La dificultad en esta zona del continente es la falta de detección, pues se calcula que 11,5 millones de casos no han sido diagnosticados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy