Primer voto favorable para iniciar el “Brexit”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

LONDRES (ANSA). La Cámara de los Comunes votó a favor del proyecto de ley que autoriza al gobierno de Theresa May a entablar negociaciones formales con la Unión Europea (UE) para salida del Reino Unido del bloque (Brexit) a través de la notificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Después de las lecturas más técnicas, el texto irá a la Cámara de los Lores, pero en caso de cambios, la última palabra quedará para los Comunes.

El llamado “Proyecto de ley de la Unión Europea (notificación para la retirada)” sigue un trámite parlamentario acelerado para que el Ejecutivo pueda cumplir el calendario previsto para la activación del Tratado de Lisboa, la formalidad que iniciará un periodo de 2 años de negociaciones entre Londres y Bruselas.

May apunta a comenzar a negociar la salida a finales de marzo.

El Partido Conservador de la primera ministra sumó fuerzas con gran parte de la oposición laborista para respaldar por amplia mayoría la propuesta de ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un grupo de más de cuarenta diputados laboristas se rebeló contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se opuso a la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.

Aunque la mayoría de diputados conservadores y laboristas hicieron campaña a favor de continuar en la UE antes del referéndum del 23 de junio sobre la cuestión, muchos argumentaron hoy que el Parlamento no debe oponerse a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

De las cinco enmiendas propuestas por la oposición en esta primera etapa parlamentaria, el presidente de los Comunes, John Bercow, tan solo admitió a debate una, que exigía al Gobierno más detalles sobre sus planes de cara a la ruptura con la UE.