Proceso penal por abusos de Hnos. Maristas

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El papa Francisco ordenó la apertura de un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto de las denuncias sobre abuso sexual contra menores por parte de algunos religiosos de la católica Congregación de los Hermanos Maristas en Chile.

Cargando...

En septiembre de 2018, el sacerdote salesiano David Albornoz finalizó la primera etapa de una investigación que reunió antecedentes de abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas, pero hasta ahora la Iglesia chilena no había tomado ninguna decisión al respecto, lo que causó incertidumbre entre los denunciantes de los abusos.

Las denuncias abarcan incluso casos ocurridos hace varias décadas, que nunca antes habían sido denunciados, y la investigación del sacerdote Albornoz apuntó como presuntos autores a siete religiosos de la orden.

La Fiscalía chilena dijo que investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255.

Obispos

Los cinco miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se reunirán hoy con el papa Francisco en el Vaticano, para hablar sobre “el caminar recorrido” el último año por la Iglesia chilena, que afrontó una ola de denuncias de abusos sexuales.

En su reunión de mayo pasado con el papa, 34 obispos chilenos renunciaron en bloque, en medio de los escándalos de abusos sexuales cometidos por religiosos en su país, en un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

Desde esa fecha, el pontífice argentino, en cruzada por cumplir su promesa de “tolerancia cero” ante crímenes sexuales, aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht. La Iglesia chilena ha pedido varias veces perdón por los abusos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...