Purga militar en el chavismo alcanza a unos 200 efectivos en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, último reducto no sometido a la dictadura chavista, pero anulado políticamente por el régimen, señaló ayer que en el país hay 198 militares detenidos, acusados de “traición a la patria” por pedir respeto a la Constitución, o alimentos en los cuarteles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGF4OWBMUNA7NE5SURBAQLRPY4.jpg

Cargando...

CARACAS (EFE). “Tenemos 198 militares detenidos, injustamente detenidos: 92 del Ejército, 23 de la Aviación, 25 de la Armada, 58 de la Guardia Nacional”, dijo el diputado Eliezar Sirit, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento.

Explicó que a estos funcionarios se les siguen causas “por traición a la patria por el solo hecho de plegarse a nuestra Constitución” o porque se han quejado porque “en los cuarteles no existe la comida”.

“Hemos presenciado (...) relatos, historia, de cada uno de los familiares que acuden a esta comisión para denunciar los atropellos, los vejámenes, las torturas físicas y mentales de los cuales son objeto estos oficiales, estos militares”, agregó.

Dentro de esta cifra se contabilizan al general de la Aviación Miguel Sisco, los coroneles Miguel Castillo y Francisco Torres, y el capitán Rafael Acosta, quienes se encuentran en “desaparición forzada” desde el viernes pasado, cuando la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, finalizaba su visita al país.

“No había llegado la señora Bachelet a su destino cuando se inició una razia, la redada dirigida por agentes cubanos y están, además del general de la Aviación Miguel Sisco, coroneles como Miguel Castillo y Francisco Torres, del capitán Rafael Acosta, de comisarios como Miguel Ibarreto y José Valladares”, dijo el diputado Luis Barragán.

Los parlamentarios resaltaron, además, que dos exministros del fallecido presidente Hugo Chávez que se encuentran detenidos, los militares Miguel Rodríguez Torres y Raúl Emilio Baduel, están incomunicados y sin contacto con sus familiares.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, cuestionó la actuación de los militares en relación a sus compañeros de armas detenidos y les invitó nuevamente a defender la Constitución.

El Parlamento entregó a la comisión de derechos humanos de la ONU un “informe completo” de la desaparición de civiles y militares.

Presencia rusa en Venezuela

Otro grupo de militares rusos llegó el lunes a Venezuela, indicó ayer el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

El alto cargo ruso afirmó que los expertos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela”.

Riabkov dijo que no supone una amenaza para la seguridad regional, porque no se trata de un aumento de la presencia militar rusa en el país.

“De hecho, ni siquiera es una presencia, es solo el cumplimiento de contratos de servicio posventa”, alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...