Raúl Castro exige fin del embargo y Obama pide reformas democráticas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió ayer que para continuar la normalización de las relaciones con Estados Unidos, debe existir una actuación más contundente contra el embargo de parte del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien a su vez pidió reformas democráticas y respeto a los derechos humanos al régimen de la isla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBD3AFBYVRHSPN4J7ZONQTL42Y.jpg

Cargando...

NACIONES UNIDAS (EFE, AFP).Castro y Obama celebraron en la sede de la ONU su segunda reunión desde el anuncio, hace nueve meses, de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales y la primera desde la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en julio pasado.

La lectura que hicieron los dos Gobiernos al término del encuentro fue muy distinta, reflejo de las grandes diferencias que todavía persisten para lograr la normalización plena.

“No habrá normalización con ‘bloqueo’, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del ‘bloqueo’”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito “no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del ‘bloqueo’ contra Cuba” y su alcance y profundidad han sido “limitadísimas”.

El Gobierno cubano llama “bloqueo” a leyes estadounidenses que prohíben el comercio entre ambos países, pero la isla puede comerciar, y comercia, con el resto del mundo.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que explicó que Obama dijo a Castro que las “reformas continuas” en Cuba “aumentarían el impacto” de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, cuya eliminación completa depende del Congreso estadounidense, y no del presidente Obama.

En ese sentido, Obama destacó ante Castro los recientes “cambios normativos” anunciados por su Gobierno (acciones que sí dependen del Ejecutivo) y que “permitirán a más estadounidenses viajar y hacer negocios con Cuba”, además de “ayudar a mejorar las vidas del pueblo cubano”.

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno de EE.UU. que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.

Además, un portavoz de la Casa Blanca comentó a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama “reafirmó” ante Castro su “compromiso” con lograr que el Gobierno cubano “haga un mejor trabajo” en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

La reunión de ayer siguió a la que Obama y Castro mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro entre presidentes de Cuba y Estados Unidos desde la instauración de la dictadura comunista en la isla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...