• HOY

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    HUMO

  • Miercoles 18

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Sábado 21


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.750

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.490

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Junio de 2018

| CONFLICTIVO PROYECTO DE LEY TIENE MEDIA SANCIÓN EN BUENOS AIRES

Reacciones en nuestro país ante el debate sobre el aborto en Argentina

El proyecto de ley para despenalizar el aborto, sin restricciones, está siendo discutido en el Congreso argentino, donde tiene media sanción a favor en Diputados, lo que pone en el tapete la discusión, también en nuestro país, sobre este controvertido tema

En el Paraguay (como en la Argentina), la legislación permite el aborto terapéutico en casos en que la vida o la salud de la mujer embarazada esté en riesgo.

Lo que se plantea ahora en la Argentina es el aborto irrestricto, es decir, quitar la vida al niño por nacer, aunque no existan razones clínicas para ello.

En contra

Consultamos su parecer a la doctora Mariela Núñez, gineco-obstetra, jefa del departamento de ginecología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). “Mi opinión personal es que se trata de un tema bastante polémico. Es una pena que haya recibido la media sanción en Argentina”, reflexionó.

Y agregó: “Sigo también las opiniones vertidas en redes sociales acerca del debate en Argentina, así como opiniones locales. Estamos acostumbrados a consumir mucho lo argentino. Esta situación no estaría lejos de tocarnos también a nosotros. Además, existe otra vertiente que aguarda que llegue aquí la propuesta, pues se encuentra a favor, y quiere que se legalice el aborto”.

Sobre un referéndum o debate social sobre dicho tema, la doctora Núñez indicó: “Sí, sería interesante para saber cómo estamos. Qué opinamos. Pienso también que debería publicarse o informarse a la ciudadanía acerca de los datos reales en referencia a los abortos clandestinos”.

En cuanto a su postura acerca de la legalización del aborto, remarcó: “Personalmente, estoy en contra de que el aborto se llegue a legalizar. Mi percepción personal es que la vida se inicia a partir de la concepción”.

“Que el Estado invierta en legalizar el aborto en los hospitales no sería la solución a muchos problemas sociales de base”, señaló.

“Deberíamos enfatizar más en programas de educación sexual, empezando desde las escuelas. Deberían existir programas acerca de la educación sexual y reproductiva desde el nivel primario. El Estado debería priorizar la protección de nuestras niñas, que están expuestas o que tienen riesgo de embarazos. Clandestino o no, el aborto es un acto quirúrgico peligroso”.

A favor

Por su pate, la feminista Natalia Ferreira dio su parecer a favor de permitir el aborto irrestricto.

“En Argentina se discute el proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Para la región, para el feminismo paraguayo, y para mí en particular, es un gran logro que se discuta este tema: el aborto es una realidad de casi toda Latinoamérica, es causa de mortalidad en casi todos los países latinoamericanos”, agregó.

“Es importante para las latinoamericanas, y las argentinas en particular; es una conquista de sus derechos, un tema que discuten desde hace más de 30 años. Este es un tema que a todas las mujeres nos afecta. Muchísimas debieron pensar en ello en algún momento”, opinó.

“La clandestinidad es lo que lleva a las mujeres a pasar por eso solas”. En su opinión, “la discusión no es aborto sí o no, sino que tiene que ver con las condiciones en que se realiza, clandestinas, insalubres. En qué condiciones queremos que se hagan, pues de hecho existen”.

“En Argentina el debate es ese. El proyecto de ley incluye educación sexual para poder decidir si acepto anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, añadió.

“En Paraguay necesitamos debatir sin tapujos este tema. Nuestro contexto nacional está alejado de Argentina; poder abrir la discusión, en términos que se refieran a que se trata de una realidad que existe. La mujer debe decidir sobre su cuerpo”, dijo.

Según ella, “nadie promueve el aborto, nadie quiere que ocurra, sino que debería darse en condiciones seguras”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Los primeros en saltar van a ser los pollerudos pedofilos de la iglesia catolica paraguaya. La pregunta para las contra aborto, que tal si a tu hija, hermana, prima, sobrina, mama, tia, porque de esto se de debe hablar sin hipocresia, hemos leido noticias paraguaya que violan sexagenarias o mas, y el violador le llena de VIH POSITIVO-SIDA? o corre riesgo de vida la VIOLADA?.

    pepegrillo 18 Junio 2018, 20:43:11 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo