Rechazan ultimátum de Irán sobre pacto nuclear

Los países europeos, garantes del tratado nuclear con Irán, rechazaron el “ultimátum” lanzado por Teherán dando a esos países 60 días para que encuentren una solución a los embargos económicos hechos por Estados Unidos, o dejarían de aplicar el acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3LBNYWWTNHNVEKGE4I3XL2Y2Y.jpg

Cargando...

SIBIU, Rumania (AFP). Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar dos de sus compromisos del acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, tras la decisión de Washington (que se retiró del pacto en 2018) de restablecer sanciones contra el régimen fundamentalista iraní, acusándolo de no cumplir con el acuerdo.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no hallan en 60 días una solución para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, advirtieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, criticó la declaración conjunta, estimando que “Estados Unidos han intimidado a Europa” y “la UE sólo puede expresar su pesar”.

Entretanto, el presidente Trump dijo que le “gustaría que me llamaran” los líderes iraníes. En diálogo con los periodistas en la Casa Blanca, Trump agregó que “Deberían llamar (...) Si lo hacen, estamos abiertos a hablar con ellos”.

Estos intercambios ocurren en un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos.

Horas después del anuncio de la República Islámica, la administración estadounidense volvió a endurecer sus sanciones. “Autorizar el acero y otros metales iraníes en sus puertos ya no se tolerará”, avisó Trump a los demás países.

Rusia condenó “con firmeza” ayer las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán y pidió negociaciones a todas las partes para intentar salvar el acuerdo, vista “la gravedad de lo que está pasando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...