WASHINGTON (EFE). “Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora”, reza la declaración.
Los países que firman el texto son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este martes que la recolección del 20% de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se realizará recién a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento más de bloquear la iniciativa popular.
Intentona antidemocrática
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La intención del Gobierno, reconocida públicamente, es retrasar o hasta impedir el referendo.
Si el mismo se celebra luego del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, aunque pierda no se convocarán nuevas elecciones sino que lo reemplazará un vicepresidente nombrado por él mismo.
“Tomamos nota del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la verificación de las firmas necesarias para que el referendo revocatorio pase a la fase de petición”, indica la declaración conjunta de la OEA en el párrafo previo a su reclamación de que no haya demora en el proceso.
Este texto es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, presentó su crítico y contundente informe sobre la grave situación política y social en Venezuela y con el que, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.
