Recrudece violencia en Irlanda del Norte

DUBLÍN (AFP). La muerte a tiros de la periodista Lyra McKee durante unos enfrentamientos en Londonderry supone un recrudecimiento de la violencia en Irlanda del Norte, y el temor a que una paz frágil y lograda con dificultades esté cada vez más amenazada.

Cargando...

Según la policía norirlandesa (PSNI), McKee fue asesinada el Jueves Santo por los disparos que realizó un hombre contra policías durante los disturbios en el barrio católico de Creggan. 

El caso recuerda las horas más sombrías del conflicto norirlandés, que sacudió a la provincia británica por 30 años. Ese conflicto, que oponía a los republicanos nacionalistas (católicos), partidarios de la reunificación de Irlanda, y a los unionistas defensores de la Corona británica (protestantes) dejó unos 3.500 muertos. 

El acuerdo del Viernes Santo de 1998 puso fin al conflicto imponiendo la retirada de las fuerzas británicas y el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Pero los republicanos disidentes, siguen luchando por la reunificación de Irlanda, y la policía cree que uno de esos grupos, el Nuevo Ira, está detrás de la muerte de la periodista. El Nuevo IRA es un grupo paramilitar que se opone a la adopción de tácticas no violentas para conseguir la unificación de Irlanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...