Reforma de CSJ polaca viola derecho de la UE

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

LUXEMBURGO (AFP). La controvertida reforma de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Polonia, que limita la edad de jubilación de jueces y supedita su continuidad al visto bueno del jefe de Estado, “viola” el derecho de la Unión Europea (UE), falló la justicia europea.

“No está justificada por un objetivo legítimo y viola el principio de inamovilidad del juez, inherente a su independencia”, estima en un fallo el Tribunal de Justicia de la UE.

El gobierno nacionalista conservador polaco aprobó en abril de 2018 una ley que reducía a 65 años la edad de jubilación de jueces del Supremo, quienes deben obtener el visto bueno del presidente para continuar.

En octubre de ese mismo año, la Comisión Europea elevó el caso al alto tribunal europeo y, pese a algunas modificaciones de la reforma, el ejecutivo europeo mantuvo su recurso y obtuvo la suspensión cautelar de la medida.

El tribunal destaca el carácter “discrecional” del poder para el presidente polaco de acordar una prórroga a un juez de la Corte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta facultad puede suscitar dudas legítimas, en particular entre los justiciables, sobre la impermeabilidad de los jueces afectados frente a elementos externos y sobre su neutralidad”, apuntó el fallo.

La reforma global del sistema judicial polaco desde el regreso al poder del Partido Ley y Justicia (PiS) está en la mira de Bruselas, que en diciembre activó además el duro procedimiento conocido como Artículo 7 por un riesgo de “violación grave del Estado de derecho” . A largo plazo, este procedimiento puede implicar la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE, si bien Hungría, contra la que la Eurocámara también pidió aplicar el Artículo 7, ya avanzó que utilizará su derecho a veto para impedirlo.

El ejecutivo comunitario celebró “un fallo importante en apoyo de la independencia judicial en Polonia y más allá”.