Régimen de Maduro acoge a última guerrilla colombiana

Unos 1.100 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 45% de los combatientes de esa guerrilla guevarista, se refugian en Venezuela, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Estos “rebeldes” son considerados terroristas por países de América y Europa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O6IRRCMOGRFP5FBYMK6NCDKUFM.jpg

Cargando...

CARTAGENA (AFP). El Ejército de Liberación Nacional, reconocida como la última guerrilla activa de Colombia tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2017, cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares. 

El grupo es responsable de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica colombiana y a la población civil, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras. 

“Estamos hablando de más o menos el 45% de efectivos del ELN (...), unos 1.100 hombres”, dijo el general Luis Fernando Navarro, quien aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del ELN y de su Estado Mayor. 

El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, “permanece” en el estado venezolano de Apure. Por él, el gobierno colombiano ofrece una recompensa de US$ 1,3 millones. 

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al grupo alzado en armas y en su momento a las desarmadas FARC. 

El régimen de Nicolás Maduro es uno de los seis garantes de las negociaciones de paz entre el ELN y Colombia, actualmente paralizadas por decisión del mandatario colombiano Iván Duque, tras un atentado de los rebeldes contra una escuela policial en enero que dejó 22 muertos en Bogotá. 

Los países del Grupo de Lima –del que Colombia forma parte– rechazaron la semana pasada “la protección” que la dictadura chavista otorga a “grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”. 

ELN surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales. 

En 2008, el expresidente venezolano, Hugo Chávez (fallecido en 2013), aliado ideológico de esos grupos comunistas, pidió el reconocimiento de las FARC y del ELN como “fuerzas beligerantes” en lugar de organización terrorista, como la catalogan las principales democracias del mundo.

Piden sanciones

WASHINGTON (EFE). La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió más sanciones económicas contra el “régimen criminal de Nicolás Maduro en Venezuela” y animó al resto de Estados a que “utilicen todos los mecanismos disponibles” en favor de la democracia.

“El régimen criminal de Maduro tiene, a través de testaferros, muchísimas propiedades en el exterior. Queremos ver a los Gobiernos congelando esos activos” que pueden ser utilizados para “aliviar la emigración venezolana”, que afecta a toda la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...