Según el informe, los retrasos del Space Launch System (SLS), ponen en duda el cumplimiento del objetivo del presidente Donald Trump de volver a posar astronautas sobre la Luna en 2024, un programa bautizado Artemisa, en honor a la diosa griega, hermana melliza de Apolo (nombre de la misión del primer viaje de humanos a nuestro satélite).
El plan original preveía un primer vuelo del SLS en noviembre de 2018, pero la Nasa lo postergó hasta junio de 2020. Recientemente, la agencia admitió que tampoco podría cumplir con esa fecha.
El ente fiscalizador dijo en su informe que el primer lanzamiento del megacohete recién podría efectuarse en junio de 2021, si llegaran a ocurrir todos los contratiempos previstos.
Por otra parte, de los 6.200 millones de dólares previstos originalmente para construir el primer cohete se ha llegado a un costo total de 8.000 millones de dólares. Y esto no contempla el gasto para misiones futuras, porque cada cohete puede utilizarse una única vez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, a esa cifra debe sumarse el costo de la cápsula Orion, habitáculo de los astronautas, que el cohete transportará.