CARACAS (EFE). Participaban como mediadores el representante del Vaticano, monseñor Claudio Celli, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper y los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Al cierre de esta edición (hora 23:40 de Paraguay) continuaba la que era la segunda cita, luego de la reunión del 30 de octubre.
Exigencias
Ambas partes habían quedado en darse una tregua de 11 días, precisamente hasta ayer, en que se producía este encuentro, donde la oposición esperaba que el Gobierno dé respuesta a una serie de puntos, entre los que destacan las soluciones electorales a través de un referendo revocatorio, o de elecciones anticipadas, así como la apertura de un corredor humanitario, en medio de la gran escasez que soporta la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras el Gobierno afirma que la mesa debe centrarse en resolver la crisis económica, la coalición opositora insiste en la solución a la situación política, con las opciones electorales propuestas.
También piden la libertad de los presos políticos. Tras la primera reunión de la mesa de conversaciones, cinco opositores, ninguno de alto perfil, fueron liberados.
El chavismo dice que los dirigentes políticos presos solo reciben castigo por instigar a la violencia y conspirar contra Maduro.
La oposición exige además que el Tribunal Supremo de Justicia (de filiación chavista) deje de invalidar toda ley que saca el Parlamento, de mayoría absoluta opositora tras la elección popular en que recibió el 70% de los votos.
La Corte declaró a los asambleístas en desacato por incorporar tres diputados que habían sidos “suspendidos” por ese tribunal. El Parlamento inició un proceso para designar nuevas autoridades en el TSJ y el Poder Electoral, ambos dominados por el chavismo.
