“Los años de los mega eventos deportivos registran un considerable aumento del número de personas muertas por la Policía Militarizada de Río”, afirmó Renata Neder, investigadora de Amnistía Internacional.
“Desde comienzos de este año viene aumentando la tendencia a una mayor letalidad de las acciones policiales lo cual repite un comportamiento observado en 2007 y 2014”, indicó Amnistía.
Solo en mayo pasado hubo 40 personas muertas en operaciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro, informó la especialista en seguridad pública.
“Estos números de mayo representan un aumento del 135% (de muertos) frente a mayo de 2015, esto es algo inadmisible”, puntualizó. Amnistía recordó que en 2007 Río de Janeiro organizó los Juegos Panamericanos y en 2014 la ciudad fue la principal sede de la Copa del Mundo de fútbol, año en el que hubo un aumento del 40% en el número de muertos frente a 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La entidad prometió observar con atención la actuación de las fuerzas de seguridad durante los Juegos, que contarán con un fuerte dispositivo policial y militar para garantizar el orden.
Por otra parte entidades que representan a las policías militar y civil (de patrullaje e investigaciones) denunciaron ser víctimas de una ola de ataques por parte del narcotráfico.