Roces por lento avance de reforma jubilatoria en Brasil

En medio de una economía que no termina de despegar, surgen los primeros roces entre el presidente conservador de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de finanzas, el liberal Paulo Guedes, por la reforma del sistema jubilatorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6Y7W24G4FE3DHN4CTGX5NDBJQ.jpg

Cargando...

BRASILIA (AFP). El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió a Paulo Guedes, un liberal ortodoxo, para tratar de reactivar la alicaída economía brasileña –que no termina de despegar– y garantizar a los mercados que el gobierno impulsará reformas fiscales severas para sanear las cuentas públicas.

Guedes, un liberal formado en la escuela de Chicago, advirtió que renunciaría si el Congreso convierte su plan en “reformita”.

“Si en el futuro siento que el presidente no quiere la reforma, que los medios solo quieren hacer lío, la oposición causar revuelo, si hay una explosión y se corre el riesgo de que haya enfrentamientos serios (...) me voy a vivir en el exterior”, advirtió el ministro.

Incluso, la semana pasada redujo su previsión de crecimiento para 2019, y no buscó artilugios para definir la situación del país: Brasil, dijo, está “en el fondo del pozo” , y solo podrá salir de él cuando el Congreso apruebe la reforma jubilatoria.

La respuesta del conservador Bolsonaro no se hizo esperar: “nadie está obligado a continuar” en su gabinete, aunque después suavizó el tono diciendo que seguían unidos.

La reforma, que endurece de forma general las condiciones de retiro y avanza a pasos lentos, enfrenta resistencias entre la población y los legisladores, que se ven presionados por sus bases electorales para promover una plan más “blando”.

Para el gobierno de Bolsonaro esta reforma es considerada vital para el equilibrio financiero del país.

Entre otros, establece una edad mínima para el retiro: 62 años para las mujeres y 65 para los hombres. Con esto, el gobierno pretende ahorrar en 10 años más de US$ 300.000 millones. Además, los brasileños contribuirían durante 40 años para acceder a una pensión completa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...