Rusia abandona pacto de desarme de misiles medios con los EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó ayer el decreto que suspende el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito en 1987 con EE.UU.

Cargando...

MOSCÚ (EFE, AFP). Putin había anunciado el pasado 2 de febrero la suspensión del tratado, que prohíbe misiles con carga nuclear o convencional de un radio de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Estados Unidos venía acusando deste tiempo atrás a Rusia de no cumplir a cabalidad el tratado.

Tras unos contactos infructuosos en Ginebra y en Pekín, Washington anunció finalmente el 1 de febrero que abandonaría el tratado en un plazo de seis meses.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había dado en diciembre un plazo de 60 días a Rusia para que volviera a cumplir el tratado.

Por su parte, el mandatario ruso justificó la firma del decreto en “la necesidad de tomar medidas inmediatas en relación a la violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones bajo el tratado (firmado) entre la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América”.

EE.UU. y la OTAN han exigido a Rusia que destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), indicando que supera los 500 kilómetros de alcance.

Mientras, Rusia argumenta que el Novator tiene un alcance de 480 kilómetros, por lo que no se enmarca dentro del tratado.

Rusia, a su vez, acusó a EE.UU. de hablar de abandonar el INF, porque pretende llevar a cabo la fabricación de misiles de corto y medio alcance.

EE.UU. no solo considera que Moscú viola el tratado, sino que el INF ha quedado obsoleto en general, pues otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.

Rusia refuerza defensa 

Rusia reforzó la defensa antiaérea de la región de Kaliningrado con un regimiento de sistemas de misiles antiaéreos S-400.

Anteriormente trascendió que a mediados de enero estos sistemas fueron emplazados en Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, y en la región de Moscú.

Durante los últimos meses de 2018 Rusia emplazó estos sistemas también en la región noroccidental de Leningrado, limítrofe con Lituania, Letonia y Estonia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en septiembre del año pasado preparar un nuevo programa de rearme general para el año 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...