Rusia quiere pacto con EE.UU.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

MOCÚ (EFE). Rusia pidió a otros países que insten a EE.UU. a no abandonar el pacto de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

“Llamamos a todos aquellos que se sientan responsables por el destino del mundo a que envíen a EE.UU. una señal inequívoca de la peligrosidad de sus planes”, dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores.

Zajárova dijo que “la ruptura del INF (...) influiría de la forma más negativa en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”.

Indicó que, “aunque no es ideal”, dadas las condiciones actuales de seguridad en el mundo, el tratado, que data de 1987 y fue suscrito por los entonces presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la URSS, Mijail Gorbachov, “sigue conservando su valor”. 

“Estamos dispuestos a trabajar para mantener su viabilidad”, y dijo que Rusia en su momento abogó por “universalizar” las obligaciones contempladas por el tratado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El objetivo sería incluir a países que han desarrollado dichos misiles en los últimos años como China, Corea del Norte, Irán, Pakistán o India, aunque la propia Zajárova comentó que la posible inclusión del gigante asiático no le incumbe a Rusia, mientras EEUU considera que ya es tarde para ello.