WASHINGTON (AFP, EFE). “Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, anunció Trump en Twitter.
En el marco de su “cooperación” con el régimen chavista, Moscú envió en marzo dos aviones con unos 100 efectivos y equipos a Caracas.
El chavismo gobernó con el apoyo directo de la dictadura comunista cubana, y el respaldo económico de la también dictadura marxista China y de Rusia.
Trump llamó en su momento al gobierno de Vladimir Putin a abandonar el territorio venezolano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Rusia tiene que irse”, dijo al recibir en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, tiempo atrás.
La frase fue repetida luego por funcionarios estadounidenses.
El gobierno ruso justificó el envío de personal por un acuerdo firmado con el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, mentor del actual líder chavista Nicolás Maduro.
“La presencia de especialistas rusos en Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001”, alegó la cancillería rusa.
Washington ha pedido repetidamente a Moscú que deje de apoyar al régimen chavista.
Al cierre de esta edición, el Kremlin no ha confirmado oficialmente la información publicada por Trump.
El diario estadounidense el Wall Street Journal (WSJ) publicó, mencionando a una fuente cercana al ministerio ruso de Defensa, que la retirada de personal ruso se debió a la ausencia de nuevos contratos por la falta de liquidez del gobierno chavista.
Hace dos semanas el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, había dicho que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército chavista a prepararse frente a las “amenazas estadounidenses”.
